sábado, febrero 04, 2023

Asamblea del BID 2021:El extraordinario saldo a favor que le dejó a Colombia la Asamblea del BID

Un saldo a favor extraordinario dejó para Colombia la 61 Asamblea del BID 2021, celebrada la semana pasada en Barranquilla. La gerente del evento y ministra TIC, Karen Abudinen, informó que al menos 1.361 millones de dólares en créditos aprobados y cooperación no reembolsable recibirá el país, como fruto de los convenios suscritos con el banco durante la asamblea.

Los recursos financiarán programas ambientales, protección en el Amazonas, transformación de la justicia, conectividad rural e iniciativas para la juventud, entre otros.

La ministra Abudinen, en un balance final de resultados, destacó la histórica financiación por 600 millones de dólares para la protección ambiental y el fortalecimiento de los programas dedicados a la mitigación del cambio climático, así como la operación de crédito más importante que haya recibido Colombia por parte del BID en materia de salud, mediante un préstamo por 150 millones de dólares, a los que se suman dos convenios de financiamiento no reembolsables, por 9,6 y 1,6 millones de dólares.

También destacó el crédito por 100 millones de dólares (que podría llegar a 500 millones en los próximos años) para apoyar el Plan de transformación de la Justicia, y la estructuración, con apoyo del banco, de la App para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, por 1,4 billones de pesos.

Otro de los convenios de financiamiento concretados en la cumbre fue el relacionado con el aumento de la conectividad rural, logrado por el ministerio TIC, por 180 millones de dólares.

Barranquilla, sede de la asamblea, se benefició con un crédito por 250 millones de dólares, que se aplicará en programas de sostenibilidad y reactivación económica. Este crédito reviste especial importancia porque convierte a la capital del Atlántico en la primera ciudad de la región que recibe recursos directamente del banco, con lo que se inaugura una nueva etapa de relaciones del BID con sus contrapartes, que hasta el momento estuvo circunscrita solo a gobiernos nacionales.

Informó: Rafael Guerra R.

Emisora: www.costerisimastereo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×