miércoles, febrero 01, 2023

Artesanos del Atlántico desfilaran hoy viernes en la noche de Guacherna

El Atlántico en todo su esplendor desfilará en la noche de Guacherna con sonidos de gaita, tambores, máscaras talladas, faroles tejidos en palma de iraca y una puesta en escena en homenaje a los campos de girasoles, a las olas de Juan de Acosta, los techos de Usiacurí y a la gastronomía del Atlántico. La gobernadora, Elsa Noguera, encabezará la delegación de más de 400 artistas, hacedores y funcionarios de la Gobernación del Atlántico, quienes rendirán tributo a esos hitos culturales y turísticos del departamento.

Nudo a nudo se tejieron en Usiacurí los faroles que encabezarán el desfile, 15 familias del municipio trabajaron en la elaboración de las piezas que fueron un reto superado para su destreza y creatividad. Por otra parte, se han tallado máscaras en homenaje a las danzas representativas del departamento, piezas de girasoles, entre otras figuras de nuestra diversidad que serán protagonistas entre el desfile.

En el acompañamiento musical, sonará la  canción ‘Atlántico Mío’, compuesta en medio de los momentos más difíciles de la pandemia por Marlon Peroza, director de la agrupación musical nominada al Grammy Latino los Gaiteros de Pueblo Santo. Este tema exalta la belleza del departamento y es una invitación a conectar con nuestro territorio e inspirar el orgullo atlanticense. Las notas de ‘Atlántico es más’ y la sonoridad de la champeta también harán parte de la banda sonora de la jornada.

Pos-guacherna: Festival del Guandú en la Plaza de la Paz

La programación cultural de la Gobernación del Atlántico para este fin de semana incluye el plan pos-guacherna en la Plaza de la Paz: el Festival del Guandú de Sibarco, con los mejores sancochos tradicionales en esta temporada de Carnaval.

Las matronas de Sibarco llegarán con toda su sazón a la Plaza de la Paz este sábado y domingo, desde las 10:00 de mañana. El tradicional sancocho de guandú no va a faltar en estos días de Carnaval, por eso el festival que hace parte de la ruta de Sazón Atlántico trae dos opciones de sancocho: con carne salada o cerdo, acompañado con arroz y bollo de yuca, por un valor de 20 mil, en efectivo, y 21 mil pesos para pagos con datáfono. En el punto ubicado sobre la calle 50, entre carreras 45 y 46, se podrán encontrar dulces típicos a base de yuca y guandú, así como totumas intervenidas por artesanas del Atlántico.

«Nuestro folclor, artesanías y el sazón de nuestras matronas son protagonistas este fin de semana, comenzando por la Guacherna y cerrando con broche de oro con el exitoso Festival del Guandú en Barranquilla. Los invitamos a disfrutar del orgullo atlanticense, apoyando cada una de estas muestras que nos confirman que Atlántico es más cultura y más Carnaval», afirmó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

Informó:Rafael Guerra R.

Emisora:www.costerisimastereo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×