miércoles, septiembre 28, 2022

Adjudican a la firma Khalela el proyecto para la ejecución del Río-Bus

uego de un proceso, en el que se presentaron 5 proponentes, la seleccionada la empresa Khalela, fue seleccionada para la ejecución del proyecto del Río Bus en Barranquilla.

La inversión es de $4.463.000.000 y contempla todas las especificaciones definidas en los anexos técnicos del proceso, como lo son la capacidad de la embarcación, potencia, dimensiones, altura, entre otros elementos que permitirán un desarrollo óptimo del proyecto.

La embarcación estará construida en acero, lo que la hace resistente a golpes producto de escombros y troncos que suelen encontrarse en el río Magdalena.

Asimismo, contará con capacidad para 60 pasajeros y espacios que faciliten su uso para personas con movilidad reducida.

Su dimensionamiento y dotación ofrecerán espacios que garantizan confort para los pasajeros, así como áreas de bodegaje y parqueaderos para bicicletas.

La embarcación también dará cumplimiento a los requisitos técnicos y de seguridad exigidos por la autoridad fluvial (DIMAR) en aguas de su jurisdicción.

En el marco del proceso de selección, se construyeron los requisitos mínimos exigibles para la embarcación, que consideraba las condiciones de navegabilidad proyectadas, las medidas de seguridad exigidas por las entidades competentes del transporte fluvial y el confort que se pretende ofrecer a los ciudadanos en un esquema de transporte público.

Tal como lo expresó la secretaria General del Distrito, María Mónica Hernández, “el Río-Bus surge con el deseo de permitirle a los barranquilleros movilizarse de manera eficiente a través del río Magdalena y los diferentes canales navegables de la ciudad, conectando el Distrito y los municipios del área metropolitana de Barranquilla”.

Fases del Río-Bus

La fase inicial del proyecto pretende conectar el actual muelle de Puerta de Oro en el Gran Malecón, con un muelle a desarrollar en el sector de la Intendencia Fluvial, haciendo uso del río Magdalena y el caño Los Tramposos.

Las siguientes fases se desarrollarán conforme a la demanda y la inclusión de nuevas estaciones que conectarán la embarcación con los diferentes puntos, así como también con otros proyectos que se desarrollan en la ciudad, como el ecoparque Ciénaga de Mallorquín.

Operación del Río-Bus

La operación de la embarcación permitirá integrar la navegación a través del río Magdalena de manera continua con los ciudadanos.

Asimismo, el uso de la navegabilidad de los canales navegables incentivará el desarrollo de actividades náuticas, generando un importante desarrollo de negocios conexos.

Se tiene previsto que la primera embarcación entre en operación en el primer trimestre del 2023.

La firma ganadora 

Khalela, es una empresa colombiana fundada en 1998, con amplia experiencia en el sector marítimo y fluvial. También brinda servicio de diseño y consultoría en Arquitectura Naval e Ingeniería Marina.

Es astillero autorizado por el Ministerio de Transporte, ha suministrado dragas multipropósito anfibias para la recuperación del río Bogotá, laguna de Fúquene y otros cuerpos de agua de jurisdicción de la CAR de Cundinamarca y a Triple A de Barranquilla, para el dragado de mantenimiento de la dársena de captación del acueducto, embarcaciones con tolva para el transporte de sedimento y vegetación.

La compañía también ha suministrado equipos marinos a empresas nacionales como Mineros S.A. e Impala Terminals.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×