- La construcción del proyecto generó 1.617 empleos, 70 % de los cuales fueron ocupados por trabajadores locales y el 10 % por mujeres.
- El megaproyecto evitará la emisión de 110.212 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) que son equivalentes a 4.373.492 desplazamientos desde Barranquilla a Cartagena en vehículo particular.
- Al evento asistió el presidente de la República, Gustavo Petro; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el viceministro de Energías, Javier Eduardo Campillo; el presidente de Isagén, Camilo Marulanda López y demás invitados especiales.
El departamento del Atlántico no solo se consolida como un territorio líder en transición energética, sino como el de mayor capacidad instalada en el país al pasar de 481 a 581 megavatios (MW) gracias a la puesta en marcha de Bosques Solares de Bolívar (BSB) del grupo Isagen, en zona rural del municipio de Sabanalarga.
La compañía de generación y comercialización de energía, a través de la firma Negratín, fue la encargada de construir, en 16 meses, el proyecto Bosques Solares de Bolívar, que tuvo una inversión de 500 mil millones de pesos, para consolidar, en tiempo récord, uno de los proyectos de energía solar más importantes de la región Caribe y Colombia.
Con este parque solar en Atlántico, Isagen asciende a 750 mil millones de pesos la inversión en la Costa Caribe, incluidos los dos parques eólicos de La Guajira.
Esta planta llega con una capacidad instalada de 100 MW, cinco plantas de 19.9 MW, cada una con 190 mil paneles solares bifaciales y 900 kilómetros de cables de 24 centros de transformación.
Según el grupo Isagen, Bosques Solares de Bolívar, tiene un área de 300 hectáreas, 150 de ellas destinadas a paneles solares y las otras 150 están dedicadas a la conservación de coberturas vegetales y biodiversidad.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, explicó que la puesta en marcha de Bosques Solares de Bolívar mejorará el servicio de energía en la región Caribe en caso de eventualidades que ocurran en el transporte de energía desde el centro del país.
El presidente Gustavo Petro invita a los alcaldes del Caribe a construir parques solares para bajar las tarifas de energía.
A su turno, el presidente Gustavo Petro formuló una invitación a los alcaldes del Caribe colombiano para que construyan granjas como el Parque Solar Bosques Solares de Bolívar que entregó al servicio de la comunidad este viernes en Sabanalarga, Atlántico.
El mandatario explicó que no se trata de “un simple cambio de tecnología, sino que es el efecto de la revolución”, al asegurar que esta es una forma de reducir las tarifas de energía para los habitantes de la Costa.
Explicó que Colombia produce 20 Gigawatios de energía eléctrica, y de ellas 100 Megawatios se pueden producir en las 150 hectáreas del Parque Solar Bosques Solares de Bolívar.
El Presidente sostuvo que, si se pusiera un panel solar en el techo de una casa, es hogar cambia completamente. “Ahí está la revolución, porque si yo junto en esa casa humilde, o si se construyeran en cada municipio del Caribe una granja solar de 10 megas con destino a su propia población, tendríamos energía limpia descarbonizada y barata”, afirmó.
Por eso el jefe de Estado se preguntó: “¿Qué les pasa a los alcaldes de Caribe, nos da miedo bajar las tarifas eléctricas? a mí no”, insistió
El Presidente señaló que una forma para que la región Caribe sea de las más ricas y prósperas del país comienza por “bajar sustancialmente las tarifas de energía eléctrica”.