El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) entregó las primeras 500 conexiones de Internet de fibra óptica en hogares de estratos 1 y 2 de Buenaventura.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, señaló que este proyecto conectará a más de 37.000 hogares en el puerto, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y fomentando la inclusión digital en la región.
Marien Mina Montaño, educadora de la institución educativa Silvano Caicedo Girón, expresó que “hoy se puede fortalecer a los niños de bajos recursos, es un avance para comunicarnos con el resto del país y aumentar la productividad de nuestro territorio”.
La alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba, destacó el impacto del proyecto en la región contando que “hoy es un día de fiesta, la fiesta de las tecnologías de comunicación, este Centro Potencia es un hecho histórico para el desarrollo social y el emprendimiento”.
En el evento, el ministro Lizcano presentó los cuatro Centros Potencia que se desarrollarán en Buenaventura, Cartago, Tuluá y Palmira, que serán espacios dedicados a la democratización y ampliación del conocimiento en Inteligencia Artificial (IA), ofreciendo acceso a Internet, coworking y creación, para que los habitantes puedan ampliar sus conocimientos tecnológicos y acceder a diversas alternativas de servicios TIC.
El ministro Lizcano afirmó que “el Valle del Cauca será el primer departamento en iniciar el desarrollo de los Centros Potencia. Estos Centros serán como una pequeña Universidad, para que se formen en inteligencia artificial, en programación, en tecnología. Seguiremos trabajando para que en conjunto con las alcaldías y la gobernación podamos convertir al Valle en Potencia Digital gracias a la tecnología”.
Los Centros Potencia son espacios de entre 500 y 1.000 metros cuadrados, equipados con computadores, tablets, gafas de realidad virtual y zonas de juegos interactivos.?