Más de 5 mil hombres y mujeres de la Policía y las Fuerzas Militares forman parte del dispositivo de seguridad para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral de este 29 de octubre en el departamento del Atlántico, incluyendo el distrito de Barranquilla.
Así se dio a conocer durante un consejo de seguridad conjunto entre la administración departamental y la distrital, presidido por Manuel Díaz, encargado de las funciones de secretario del Interior del Atlántico, y por el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Distrital, Nelson Patrón.
En la reunión se hizo la presentación de los dispositivos policiales y planes operativos dispuestos para las elecciones territoriales 2023.
“Más de 5 mil hombres de la Policía y Fuerzas Militares estarán presentes en toda la radiografía del departamento del Atlántico, vigilando para que, de forma transparente, la gente pueda ejercer el derecho al voto. También tendremos a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación acompañándonos en este proceso, con el fin de garantizar la tranquilidad y que cada ciudadano de nuestro departamento pueda ejercer el derecho al voto y tener unas elecciones de forma segura y transparente”, dijo Manuel Díaz.
Por su parte, Nelson Patrón indicó que se estableció un trabajo articulado que les permitirá a las autoridades generar todas las condiciones necesarias para que el próximo 29 de octubre la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en completa normalidad.
“Nos preparamos con un dispositivo de seguridad fortalecido no solo con la operatividad de 2.684 policías, sino que además contaremos con 132 hombres del Ejército, entre ellos el Gaula Caribe, para apoyar la operatividad durante la jornada, la participación de funcionarios del Ministerio Público con una unidad móvil de la Procuraduría y 159 miembros de la Fiscalía, que brindarán acompañamiento en Barranquilla”, agregó Patrón.
El comandante del Departamento de Policía Atlántico, coronel John Jairo Urrea, destacó que el dispositivo que se desplegará en los 18 municipios de su jurisdicción contará «con más de 1.200 hombres para apoyar la seguridad en estas elecciones, con el fin de lograr que todas las personas puedan ejercer su derecho a garantizar la democracia», afirmó Urrea.
El 29 de octubre se instalará un Puesto de Mando Unificado en las instalaciones de la Policía a las 7:00 a.m. y, posteriormente, en la Plaza de la Paz se iniciará la apertura de las urnas a las 8:00 a.m., acto que contará con la presencia del Viceministro de Salud y un delegado del Ministerio del Interior.
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien ese día ejercerá su derecho al voto en el colegio Biffi La Salle de Barranquilla, hizo un llamado a los atlanticenses para que voten temprano, teniendo en cuenta los pronósticos de lluvia.
«Esta es una fecha importante para la democracia en Colombia y las regiones, por eso la invitación es a que todos salgamos a votar para decidir el futuro de los gobiernos territoriales en el próximos cuatro años», resaltó la mandataria departamental.