- Hace 4 años la Safinamida fue integrada con gran éxito en nuestro país como tratamiento complementario de la levodopa en la enfermedad de Parkinson.
- Los resultados reportados por la comunidad médica han sido significativos en la mejoría de los síntomas de los pacientes.
La enfermedad de Parkinson representa todo un desafío para la salud mundial; los casos que ya superaban los 8,5 millones de personas afectadas en 2019, han causado alrededor de 329 000 fallecimientos desde el año 2000, según la Organización Mundial de la Salud.
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, relacionada con el daño de distintas estructuras del sistema nervioso central y periférico, que produce síntomas motores como tem- blores, rigidez y lentitud de movimientos; y síntomas no motores como trastornos del sueño, dolor, alteraciones sensoriales y deterioro cognitivo. Su carácter progresivo impacta en la calidad de vida del paciente, acentuando la discapacidad en el transcurso del tiempo
y un consecuente requerimiento de cuidados especiales.
Panorama Actual del Parkinson en Colombia
En Colombia, la incidencia de la enfermedad de Parkinson corresponde a la global: aproximadamente 4 de cada mil personas mayores de 50 años padece de esta enfermedad neurodege- nerativa.
La enfermedad no hace distinción de razas, y en cuanto al sexo, hay una incidencia levemente mayor en hombres que en mujeres. De hecho, según datos reportados en el Registro Individual de Prestación de Servicios en Salud (RIPS) en Colombia, entre los años 2016 y 2020 fueron atendidos 148.224 colombianos con Parkinson, de los cuales los
hombres representaron el 55,8% y las mujeres el 44,2%1.
A pesar del panorama, el momento actual de la ciencia y la tecnología resulta positivo para las personas con Parkinson. “Ante un diagnóstico de la enfermedad, lo más importante es hacerle saber al paciente que hay múltiples opciones de tratamiento y que, además, son altamente efectivas.
“La Safinamida es un compuesto único que se caracteriza por un mecanismo de acción que modula la neurotransmisión dopaminérgica y glutamatérgica alterada en los pacientes con Enfermedad de Parkinson”, aclara el doctor Jaime Kulisevsky, director de la EscuelaClínica de Neuropsicología del Hospital de Sant Pau, Vicedecano de la Faculta de Medicina de la Universi- dad Autónoma de Barcelona.
En este punto también coincide el Doctor Javier Pagonabarraga, especialista en trastornos del movimiento y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona: “La Safinamida ha demostrado no sólo ser útil para el control de las fluctuaciones motoras, sino que administrado en una dosis correcta, también permite controlar las discinesias”.
Este compuesto “tiene la ventaja de que con una sola pastilla al día se actúa tanto en los sínto- mas motores como en los no motores (…) Es una molécula muy interesante porque por estímulo de diferentes receptores genera mejoría en síntomas motores del Parkinson como el temblor, y en las discinesias que pueden ser muy incapacitantes, pero también en síntomas no motores, cuyo control es de suma importancia para los pacientes como el dolor
y las alteraciones del sueño”, agregó el doctor Rodríguez.
Hoy, los pacientes con Enfermedad de Parkinson y sus médicos especialistas cuentan con
diversas herramientas para el tratamiento de la enfermedad.