Alcalde Pumarejo pide que delincuentes no queden en libertad.

Informa: Rafael Guerra.

Ante el reporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla sobre incremento en la operatividad, el mandatario distrital pidió la intervención de todas las entidades para que los delincuentes no queden en libertad.

Una petición para que se revisen aquellos procesos donde las decisiones judiciales no corresponden a la gravedad de los delitos cometidos hizo el alcalde Jaime Pumarejo Heis, en mesa de trabajo realizada este jueves con autoridades y comerciantes, en la que se presentó el más reciente balance operativo y de acciones estratégicas para seguir fortaleciendo la seguridad en Barranquilla.
El mandatario distrital advirtió que este es un proceso en el que intervienen todas las entidades encargadas de la seguridad y la justicia.
Al hacer referencia a la participación de diversas entidades en estos procesos, el alcalde manifestó: “Necesitamos que el INPEC tenga mayor control, necesitamos que el sistema judicial funcione mejor, respetando la autonomía de los jueces y escuchándolos para asegurarnos que tengan las herramientas y el material probatorio para hacer su trabajo”.
El alcalde Pumarejo hizo un llamado a trabajar de manera coordinada, entendiendo y valorando la independencia judicial y respetando los derechos de los imputados y de los condenados, sin embargo, enfatizó que no puede haber un exceso en donde el bandido termine con más derechos que la persona que asesinó.

Mayor operatividad y capturas
En una constante labor de seguimiento y contención de la delincuencia, la Policía Metropolitana de Barranquilla dio a conocer avances significativos en cuanto a la lucha contra la extorsión, el homicidio, la violencia contra la mujer, entre otros delitos.
Según el reporte, en lo corrido del mes hubo una disminución del 25% en homicidios. En cuanto a la extorsión, se han realizado 44 capturas por este delito en lo corrido de 2023, cifra que duplica la del año anterior para el mismo periodo con 19 capturas.

Si bien los resultados han significado duros golpes contra la extorsión y el homicidio, el mandatario distrital recordó que tanto las recompensas como las estrategias también van dirigidas a combatir el hurto, por lo que “hay unos escuadrones importantes que se están implementando en donde se está reforzando la seguridad en diversos sectores, en donde detectamos que hay un mayor número de hurtos. La Policía está creando unos microcuadrantes y, al mismo tiempo, un escuadrón específico antihurto, donde van a haber más de 50 hombres en diversos grupos motorizados en los puntos específicos de la ciudad que más lo necesitan”.

Otros resultados 
En lo que va corrido de 2023, la Policía Metropolitana de Barranquilla reportó que se ha incrementado la operatividad en diferentes puntos como capturas, recuperaciones de vehículos y golpes a la extorsión.
Las capturas por hurto también aumentaron de 328 a 366 personas en comparación con el año pasado, mientras que los capturados por homicidio se incrementaron de 38 a 41, en lo que va corrido del 2023 y comparado con el periodo inmediatamente anterior.
Las diligencias de allanamiento también registraron un incremento, pasaron de 131 a 146 operativos. Además, las armas de fuego incautadas aumentaron de 424 a 468 y la recuperación de vehículos pasó de 27 a 37. Sumado a la estrategia frente a la dinámica multicrimen está el entrenamiento urbano que reciben los miembros del Ejército Nacional y los esfuerzos en la lucha contra la extorsión a través de los trabajos desarrollados por el Ejército a través de sus grupos Gaula y Gaula Élite.

Compartir esta noticia en:

FanPage Facebook

Scroll al inicio