La comunidad del Corregimiento de Chorrera, municipio de Juan de Acosta se encuentra consternada por la tala sin precedentes de un centenario árbol de Sanaguares que protegía la ladera del arroyo grande en el sector del barrio o calle las flores desde hace mas de 400 años.
El sanaguares que data desde el año 1620, sin razón alguna fue talado hoy , muy a pesar de estar protegido por la Corporación Regional del Atlántico CRA y la UMATA municipal de Juan de Acosta.
Según habitantes adultos , el árbol toda la vida brindó protección, sombra y turismo a los propios y visitantes.
El pasado 30 de Octubre del 2021, las autoridades ambientales aprobaron una tala parcial, debido a la amenaza de sus ramas y raíces sobre unas viviendas que fueron construidas aledañas al árbol; y por recomendación de la empresa Gases del Caribe , por presentarse una invasión de sus raíces a las redes de conducción del gas, lo que fue socializado a la comunidad de Chorrera . En ese entonces se protegió la parte del «sanaguares» que daba hacia la ladera del arroyo grande, desviando su acceso al sector de las viviendas.
Ambientalistas de la región y lideres ecológicos han mostrado su inconformidad por la tala, que aún las autoridades no han dado explicaciones sobre su realización, muy a pesar de ser requeridas por las redes sociales.
Informó: Rafael Guerra R.
Emisora: www.costerisimastereo.com