La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata informa que en el 52° Festival de la Leyenda Vallenata ‘Vallenato para el mundo’, nuevamente se realizarán los dos importantes concursos: La Parranda Vallenata y La Casa Festivalera.
Las inscripciones para estos concursos estarán abiertas hasta el martes 9 de abril y se atienden en las oficinas de la entidad ubicada en la carrera 19 No. 6N-39, (100 metros antes del puente del Balneario Hurtado).
La Parranda Vallenata
El Concurso de La Parranda Vallenata es el eje central de la máxima expresión folclórica, y reúne en ella todo el acervo cultural que identifica al mundo vallenato. Es una reunión de amigos y vecinos ligados entre sí por la afición a un músico determinado, que se ubican preferiblemente en los patios, o traspatios de las casas, bajo el sombrío de los árboles, sentados en taburetes de cuero durante varias horas y, a veces, días enteros. En un acto de esta categoría folclórica no se permite por ningún motivo bailar, ni entablar tertulias o distracciones de ninguna naturaleza, para lograr apreciar cabalmente a los músicos.
El objetivo fundamental de este concurso que promueve la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata es mantener vivo y rescatar para las futuras generaciones, el fundamento del folclor; ese espacio familiar, amistoso, desprevenido e intenso de la Parranda Vallenata, donde se cocinan los mejores versos, las grandes melodías y las más extraordinarias composiciones.
El jurado escogido visitará las parrandas inscritas el domingo 28 de abril en el horario de 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
La Casa Festivalera
La Casa Festivalera es un inmueble ubicado dentro el perímetro urbano de Valledupar que será decorada por sus residentes con motivos alegóricos al Festival de la Leyenda Vallenata y al Patrimonio Cultural de la ciudad.
Para la decoración de la Casa Festivalera se deben tener presentes los elementos que integran el folclor vallenato como son los instrumentos musicales: acordeón, guacharaca y caja, los pilones, piloneras y piloneros, árboles de cañaguates, personajes y la parranda, entre otros.
El concurso se desarrollará dentro del marco del Festival de la Leyenda Vallenata, sin embargo las casas concursantes podrán estar listas con un mes de antelación como un mecanismo de ambientación a la fiesta y debe primar el arte, la creatividad, el colorido, la originalidad y autenticidad de la decoración.
El jurado designado visitará las casas festivaleras inscritas, el lunes 29 de abril desde las 10:00 de la mañana.
Estos concursos de La Parranda Vallenata y La Casa Festivalera, buscan darle la relevancia al folclor vallenato y cumplir a cabalidad la declaratoria del Vallenato como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.