- Durante una reunión realizada en el Comando de la Policía con la participación de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el secretario de Interior y Gobierno, Yesid Turbay, se anunciaron medidas para frenar el hurto de ganado en el departamento.
- También se definió la construcción de un fuerte de carabineros en el cono sur del Atlántico.
Con el propósito de hacerle frente al abigeato o hurto de ganado en el departamento, la seguridad del área rural será reforzada con la llegada de 20 carabineros de la Policía.
Así se acordó al término de una reunión en la que participó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien indicó que con esta medida se fortalece el pie de fuerza en los municipios afectados por esta modalidad delictiva.
“Estamos muy contentos en el departamento del Atlántico porque llegan buenas noticias para la zona del sur. Vienen 20 carabineros más, de tal forma que podremos garantizar la seguridad rural y combatir con más fuerza el abigeato. Nuevamente, mi general Rodríguez, muchas gracias a usted y al general Vargas porque vienen aquí a darnos todo el apoyo”, dijo la mandataria departamental.
La reunión, realizada en el Comando Central de Policía, también contó con la asistencia del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el mayor general Carlos Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana; mayor general Julio González, comandante Policía Región 8; brigadier general Jesús Barrera, director de Carabineros y Seguridad Rural; brigadier general Diego Rosero, comandante Policía Metropolitana de Barranquilla; el coronel Hugo Molano, comandante Departamento de Policía Atlántico; el secretario de Interior del departamento, Yesid Turbay, y el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, Nelson Patrón.
De igual forma, se determinó la creación de un fuerte de carabineros en el cono sur del departamento del Atlántico, con el fin de fortalecer la seguridad y acompañar a los campesinos para la prevención del abigeato.
Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, mayor general Carlos Rodríguez, dijo que en el día de hoy se encuentran las directivas de Carabineros y de Policía Judicial «con el propósito de contrarrestar y conocer las diferentes modalidades delincuenciales que se tienen tanto en la ciudad de Barranquilla como en los municipios del departamento del Atlántico”, explicó.
Rodríguez agregó que trabajan articuladamente con la Dirección de Carabineros para tratar el abigeato, con la Dirección de Antinarcóticos para analizar el tema de narcotráfico y microtráfico, la Dirección de Protección para acompañar lo referente a infancia y adolescencia, y personal de Policía Judicial para coordinar estrategias para la captura de objetivos de alto valor, especialmente los que afectan la vida y la integridad de los ciudadanos y delitos como el hurto en diferentes modalidades.
“Manifestamos todo el apoyo que el general Vargas está dando por medio de la llegada de 190 uniformados, entre ellos personal experto en Policía Judicial y personal que llega a apoyar en el modelo de vigilancia por cuadrantes”, precisó Rodríguez.
En la reunión también se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de Policía de Tránsito para protección a ciclistas.