Presidente Petro anuncia que «comenzaremos a bajar el precio de la gasolina» tras pagar la deuda del FEPEC

Bogotá, 15 de enero de 2026

El presidente Gustavo Petro anunció este jueves que su gobierno comenzará a reducir el precio de la gasolina, luego de haber saldado la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPEC) que, según el mandatario, fue heredada de la administración anterior.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el jefe de Estado recordó que la anterior administración de Iván Duque «nos dejó una deuda de 70 billones de pesos del subsidio a la gasolina», la cual fue pagada «completica» por su gobierno. Como resultado, aseguró, se entregará un «superávit en el FEPEC» a la próxima administración.

«Les aviso a usted y al país que comenzaremos a bajar el precio de la gasolina», recalcó el presidente Petro, argumentando que esta decisión es posible debido a que ya se pagó la deuda del FEPEC y a la apreciación del peso colombiano frente al dólar. «Nosotros no nos endeudamos para aumentar el gasto, sino para pagar las deudas que ustedes le dejaron a la nación», agregó el mandatario.

Respuesta a Álvaro Uribe sobre el Endeudamiento

El anuncio se dio en respuesta a un mensaje del exmandatario Álvaro Uribe, a quien el presidente Petro le manifestó: «Siempre hay diferencia en que recibamos de Duque un FEPEC con una deuda de 70 billones y lo entreguemos con superávit ahora. Debería felicitarnos, expresidente Uribe».

Petro también contradijo las afirmaciones de Uribe sobre el tema del endeudamiento:

  • Crédito: El presidente desmintió que se haya tomado un crédito al 12%, aclarando que se tomó un crédito en dólares al 5,9%, lo que resulta «mucho más barato que endeudarse internamente en pesos al 13,5%», liberando recursos internos para la inversión.
  • Deuda Total: Afirmó que el país no está más endeudado, ya que el dinero se utilizó para pagar «deudas de corto plazo y más caras, generadas en el anterior gobierno, que usted apoyó».
  • Refinanciación: El mandatario explicó que la medida tiene como consecuencia «bajar las cuotas de pago de las deudas de los próximos gobiernos», al estar refinanciando la deuda para hacerla más pagadera a largo plazo. «Esto lo hacen todos los gobiernos responsables: pagar deudas caras y de corto plazo con deudas más baratas y de largo plazo. Le llaman en inglés ‘roll over’, y usted también lo hizo y es responsable hacerlo», sostuvo.

Deuda del FMI y subsidios a empresas

El presidente Petro también se refirió a la deuda de corto plazo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de USD 5.000 millones, que, según él, dejó el gobierno de Iván Duque.

El jefe de Estado criticó que el gobierno Duque no destinó dicha deuda a pagar deuda anterior más cara, «sino que la gastó en pagarles la nómina a las empresas privadas más grandes del país, un subsidio inconstitucional al que ustedes están acostumbrados, y para pagarles la nómina a los propietarios de las 130 empresas más grandes del país».

«Esa deuda que dejaron a la nación la pagó mi gobierno, completica«, puntualizó el presidente.

Compartir esta noticia en:

FanPage Facebook

Scroll al inicio