A dos meses del inicio de las obras, Santa Verónica ya recupera su playa con la construcción de espolones

Santa Verónica, Juan de Acosta, Atlántico, 7 de enero de 2026.
A menos de tres meses de haberse iniciado las obras de estabilización costera, el balneario de Santa Verónica ya muestra resultados visibles con la recuperación progresiva de su playa, un hecho que marca el renacer turístico y económico de este importante destino del Atlántico.

Durante una visita técnica, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, junto a su equipo de trabajo, verificó que el primer espolón se encuentra prácticamente finalizado y que ya existen sectores donde la franja de arena volvió a aparecer, permitiendo el retorno gradual de turistas, visitantes y deportistas.

“En Santa Verónica vamos a revolucionar el turismo del Atlántico. Poco menos de tres meses después de iniciadas las obras, ya vemos playa donde antes solo había erosión. La gente está regresando, los restaurantes se están activando y el territorio vuelve a respirar desarrollo”, afirmó el mandatario departamental.

La intervención es ejecutada por el Consorcio Playas Santa Verónica, con una inversión de $66.547 millones, y cuenta con una interventoría de $4.658 millones, a cargo del Consorcio Protección Atlántico. Las obras incluyen la construcción de espolones de protección y relleno hidráulico, fundamentales para estabilizar la línea de costa y proteger la infraestructura turística y comunitaria del sector.

Gracias al avance del 19 % en la ejecución del proyecto, ya se evidencian cambios significativos en el balneario, como la ampliación de la franja de arena, una mejora en el acceso al mar y la reactivación del comercio local, especialmente en restaurantes, casetas y escuelas de deportes náuticos.

La secretaria de Desarrollo Económico del Atlántico, Marisabella Romero, destacó que la recuperación de la playa marca un punto de inflexión para el turismo departamental y anunció la implementación de programas de capacitación para fortalecer la atención al visitante.

“La recuperación de la playa impulsa de inmediato la actividad turística. Vamos a acompañar a los operadores turísticos y prestadores de servicios con programas de formación que mejoren la calidad y la experiencia del visitante en Santa Verónica”, señaló.

Desde la comunidad, los líderes del sector turístico celebraron los avances de la obra. Jesús Molina, representante del gremio local, aseguró que por primera vez en muchos años la población percibe un cambio real.
“Por años vimos cómo el mar se llevaba nuestra playa y con ella nuestro sustento. Hoy vemos esperanza y progreso para todos”, expresó.

La estabilización costera permitirá la recuperación de la línea de playa, la protección de viviendas y comercios frente al oleaje, la generación de empleo y la consolidación de un desarrollo costero sostenible en el Atlántico. Además, con los nuevos metros de arena recuperados, se proyecta el regreso de actividades deportivas que históricamente posicionaron a Santa Verónica como uno de los destinos más atractivos del Caribe colombiano.

Detalles de la obra

El proyecto contempla una inversión total de $71.205 millones, financiados con recursos propios del Gobierno departamental. La intervención permitirá recuperar 2,1 kilómetros de playa y ganar 80.000 metros cuadrados de nueva superficie costera, lo que representa un renacer económico y turístico para Santa Verónica, cuya dinámica productiva gira en torno al mar.

Informa: Rafael Guerra R.

Compartir esta noticia en:

FanPage Facebook

Scroll al inicio