Bogotá, 27 de noviembre de 2025.
Desde la planta de confecciones del Fondo Rotatorio de la Policía, y acompañado por cerca de 700 mujeres trabajadoras del sector, el presidente Gustavo Petro anunció los alcances del Decreto 1184, que establece un arancel del 0% para las importaciones de insumos y materias primas destinadas a la industria de confecciones.
El mandatario afirmó que el propósito de su Gobierno es impulsar la productividad, el empleo femenino y la competitividad exportadora del país.
“Entre más exportemos, más mujeres y más niños se beneficiarán. Si llegamos a dos millones de trabajadoras y a miles de empresarias en cooperativas, medianas y grandes empresas, seremos un país más rico”, señaló Petro.
El presidente explicó que la reducción arancelaria busca fortalecer el valor agregado del sector:
“Transformar un producto en otro, meterle conocimiento, trabajo colectivo y máquinas es lo que genera riqueza en un país”.
Asimismo, resaltó que el sector confecciones puede generar más empleos que actividades como el petróleo o el carbón, asegurando que su potencial de mano de obra es significativamente mayor.
“En este espacio trabajan 700 mujeres. Eso cambia el balance y demuestra que esta industria es una gran fuente de empleo”, afirmó.
Ventajas económicas y generación de riqueza
El jefe de Estado destacó además que las confecciones ofrecen claras ventajas en materia de exportaciones.
“Por cada dólar de hilo importado, exportamos cuatro a través de la confección. Nuestro negocio es la confección y el diseño, por eso eliminamos los aranceles”, explicó.
Petro aseguró que, a medida que aumenta la riqueza en los hogares de las mujeres trabajadoras del sector, también crecen las oportunidades para sus familias.
“Esa riqueza se vuelve comida, leche, flores, una buena cama, un buen colchón. Los niños estudian mejor y se construye una mejor sociedad”, indicó.
El presidente concluyó que el fortalecimiento del sector confecciones contribuirá a un país con mayor bienestar, más empleo y más capacidad productiva.

