Pagos a través de billeteras digitales y Bre-B ya no tendrán retención en la fuente

  • El Gobierno del presidente Gustavo Petro modificó el alcance del proyecto de Decreto que buscaba aplicar una retención del 1,5% a los pagos realizados por medios electrónicos. Con la nueva propuesta, las billeteras digitales como Nequi, Daviplata, Dale y Bre-B quedarán exentas de esta medida, con una retención del 0%.

Bogotá, 7 de noviembre de 2025. El Gobierno nacional anunció una modificación en el proyecto de Decreto que proponía unificar en 1,5% la tarifa de retención en la fuente por concepto del impuesto sobre la renta para todos los medios electrónicos de pago, incluidos los realizados con tarjetas débito y crédito, así como a través de billeteras digitales como Nequi, Daviplata, Dale y Bre-B.

En un comunicado conjunto publicado en la red social X por el Ministerio de Hacienda, el titular de esa cartera, Germán Ávila Plazas, junto con el director de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), Carlos Betancourt, explicaron los nuevos alcances de la norma, que aún se encuentra en estudio. La intención de nivelar las reglas del juego entre medios de pago con tarjetas débito y crédito, por una parte, y los sistemas electrónicos de pago de bajo valor, por otra, se mantiene, pero ya no según una retención del 1,5% sino una retención del 0%”, afirmó el ministro de Hacienda.

Con esta modificación, el Gobierno busca estimular el uso de medios digitales y fomentar la modernización de las transacciones financieras, promoviendo mayor transparencia y trazabilidad en las operaciones de personas y empresas. De esta forma, se reafirma el incentivo para el uso de medios digitales y electrónicos en clave de mayor transparencia y modernidad en las transacciones y pagos”, añadió Ávila Plazas.

El ministro también subrayó que este ajuste es una muestra del compromiso del Gobierno del Cambio con los principios de transparencia, equidad y participación ciudadana en la política fiscal.

Durante el periodo de comentarios públicos, la Dian recibió más de 170 comunicaciones de ciudadanos, gremios y empresas. Según el director Carlos Betancourt, la mayoría coincidió en que la retención del 1,5%, aunque buscaba equilibrar la regulación entre distintos medios de pago, podría incentivar el uso del efectivo. El mayor uso del efectivo debilita los mecanismos de trazabilidad de las transacciones, que son fundamentales en la lucha contra la evasión y el contrabando”, señaló Betancourt.

Con esta decisión, el Gobierno Nacional apuesta por fortalecer la economía digital, consolidando un entorno más eficiente y transparente para los pagos electrónicos y reafirmando su compromiso con la inclusión financiera y la modernización del sistema tributario colombiano.

Compartir esta noticia en:

FanPage Facebook

Scroll al inicio