Bogotá, 26 de agosto de 2025. -. El precandidato presidencial Mauricio Lizcano pidió dejar a un lado la confrontación y concentrarse en resolver los problemas del país: “quieren distraernos a punta de peleas políticas y no quieren resolver los problemas (…) yo sí creo que los colombianos tenemos que ponernos las pilas y concentrarnos verdaderamente en resolver los problemas”.
Aseguró, además, que las dinámicas de insultos “lo único que van a hacer es llevar a Colombia a la destrucción”.
Lizcano planteó que la salida es construir mayorías alrededor de metas concretas en educación pertinente, capital para emprendimientos, adopción de IA y empleos de calidad, con acuerdos entre universidades, empresas, emprendedores y Estado. La prioridad, sostuvo, es pasar del debate polarizado a una unión de resultados que permita convertir ideas en empresas sostenibles y beneficios tangibles en los territorios.
Como ruta práctica, propuso cambiar incentivos en la educación superior para impulsar creación de empresa y transferencia tecnológica: “tenemos que cambiar el formato de las universidades. Hoy este modelo no ayuda a que los jóvenes puedan crear empresa”, y promover una cultura emprendedora “desde chiquitos”.
También expuso fondos para que las universidades se vuelvan socias de los estudiantes y fomenten patentes y nuevos emprendimientos.
“Vamos a darle fondo a las universidades para que saquen las patentes y creen los nuevos emprendimientos”, aseguró.
Sobre la adopción digital, fue enfático: “sí creo y estoy convencido que el nuevo emprendedor tiene que ser digital”, colocando como ejemplo que “hoy no hay tiempo para hacer una página web, hoy la puede hacer la inteligencia artificial”.