El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, anunció con optimismo la autorización otorgada por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que da luz verde a iniciar obras urgentes para mitigar la erosión costera en el corregimiento de Santa Verónica, municipio de Juan de Acosta.
“Ya contamos con los estudios técnicos realizados por la Universidad del Magdalena y los recursos necesarios para contratar las obras. Esta autorización es el paso que faltaba para avanzar,” afirmó Verano.
La ANLA permitió iniciar trabajos excepcionales como respuesta a la urgencia manifiesta declarada por las autoridades departamentales y municipales, debido al acelerado deterioro de la costa. Aunque la medida es temporal y condicionada, se podrán ejecutar obras específicas mientras continúa el proceso de licenciamiento ambiental conforme al Decreto 1076 de 2015.
Según la evaluación técnica, las intervenciones contemplan la construcción de cuatro espolones de roca dura de hasta 70 metros de longitud, y un relleno con 250.000 metros cúbicos de arena, buscando regenerar el perfil de playa afectado por el oleaje marino.
La inversión estimada es de 90.000 millones de pesos, garantizados por la Gobernación del Atlántico.
“La erosión está afectando viviendas, vías y la actividad turística, de la que depende más del 80 % de la población local. Proteger esta zona costera es preservar el bienestar económico y social de Santa Verónica,” señaló la ANLA en el oficio oficial dirigido al mandatario.
Verano agradeció el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente y de la directora de la ANLA, Irene Vélez, destacando la urgencia de iniciar cuanto antes con la contratación de las obras.
El Alcalde de Juan de Acosta, Carlos Higgins Molina, en nombre de la comunidad de Juan de Acosta mostró satisfacción por la decisión excepcional e igualmente felicitó a la comunidad de Santa Verónica
por su luchas hasta conseguir el inicio de tan importante obra.