El Carnaval 2020, será ¡Pa’ que lo viva, lo baile, lo cante y lo goce la gente!

El Carnaval de Barranquilla es la fiesta más grande de Colombia, el próximo año inicia una década dedicada a lo más importante: su gente, sus tradiciones, su música y su legado que lo hace único en el mundo, por eso el Carnaval 2020, será ¡Para que lo viva la gente!

Carnaval de Barranquilla ha preparado una agenda de 27 grandes eventos que se realizarán en cinco semanas que va del 18 de enero al 25 de febrero del próximo año, en el que se celebrará los 20 años de la Casa del Carnaval, símbolo cultural de Barranquilla ubicada en el barrio Abajo, los 25 años del Desfile del Rey Momo en la calle 17, los 20 años del concurso Fachadas del Carnaval iniciativa del Rey Momo Alcides Romero.

También se exaltará la gente que ha hecho historia en el Carnaval, como la Danza patrimonial El Imperio de las Aves que celebra sus 90 años, recordaremos a María Moñitos en los 20 años de la partida de su creador Emil Castellano y la Gran Noche de Guacherna será en homenaje al maestro de la música tropical Juan Piña, sus canciones sonarán en la carrera 44, el 14 de febrero.

La imagen del Carnaval 2020 es ‘Alegoría a la Gente’ creada por Sonovista Publicidad una representación del Torito símbolo de la Fiesta que abraza a personajes tradicionales inspiradas en las manifestaciones folclóricas del Caribe colombiano.

La Fiesta comienza con la participación del Carnaval de Barranquilla como anfitrión de la Reunión del Comité de Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se realiza por primera vez en Colombia del 9 al 14 de diciembre.

Continúa en los barrios con las coronaciones de las 33 Reinas Populares inscritas que ya preparan la Fiesta en sus sectores y la apertura de sus palacios reales, también las izadas de bandera de danzas y comparsas que siguiendo la tradición se ondearán en sus sedes folclóricas por toda la ciudad.

En el mes de enero inicia la programación con la Izada de la Bandera del Carnaval en la Antiguo Edificio de la Intendencia Fluvial sede de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo el viernes 17 de enero.

El 18 de enero Barranquilla vivirá al máximo el esplendor de su fiesta, cuando se de apertura a la temporada oficial de pre Carnaval, con la Lectura de Bando que será en la Plaza de la Paz, con el espectáculo ‘Barranquilla se baila así’ protagonizado por la Reina 2020, Isabella Chams Vega, bajo la dirección de Xenia Fernández, directora de la Comparsa Rumbón Normalista.

La celebración de la Casa del Carnaval, será el lunes 20 de enero y se extenderá hasta el 31 de enero con el Viernes de Reina en Barrio Abajo. Al día siguiente, el 1° de febrero se estrenan las Comedias en el Pre Carnaval en el Malecón del Río y el domingo 2 de febrero continúan las Comedias en el Parque Sagrado Corazón y el Rey Momo Alcides Romero Cogollo recibirá su corona en el marco del Semillero del Carnaval en la Plaza de la Paz.

La tradición tendrá su fin de semana del 7 al 9 de febrero en La Plaza de la Paz, con las danzas emblemáticas del Patrimonio y las comparsas más representativas. El viernes en el Festival de Danzas Especiales y de Relación se rendirá homenaje a la Danza El Imperio de las Aves que llega a sus 90 años.

La noche de Guacherna será un recorrido iluminado y musical con los éxitos del maestro Juan Piña.

El fin de semana siguiente, la fiesta de los más pequeños, vuelve al corazón de la ciudad, la Plaza de la Paz, para que los niños disfruten de un espectáculo artístico y musical con la Coronación de los Reyes del Carnaval de los Niños, Miranda Torres Rosales e Isaac Rodríguez Barreto el sábado 15 de febrero, y el domingo 16 su Desfile por la carrera 53.

El preámbulo de la celebración 2020, se vivirá desde el jueves 20 de febrero con la coronación de la Reina del Carnaval, en medio de un gran espectáculo de talla internacional bajo la dirección artística de Pedro Díaz.

La Fiesta seguirá el viernes 21 de febrero en el estadio Romelio Martínez con el Gran Concierto de Carnaval que tiene como invitado especial al poeta de la salsa Rubén Blades y una banda internacional que por primera vez llega a la ciudad.  El Festival de Orquestas regresa al estadio Romelio Martínez con un gran homenaje a la música vallenata que ha estado presente en el Carnaval con reyes vallenatos, compositores e importantes cantantes de este género musical.

El sábado la cita es en el Cumbiódromo en la tradicional Batalla de Flores que contará con grandes carrozas inspiradas en las Fiestas del país y los carnavales del mundo y la Calle 17 la Avenida de los Reyes Momo celebrará los 25 años de su Desfile.  La Gran Parada de Tradición el domingo de Carnaval, el lunes la Gran Parada de Comparsas y el martes finalizamos el Carnaval con el desfile Joselito se va con las cenizas en Barrio Abajo.

La Economía Naranja sigue en marcha en el Carnaval 2020 con la celebración de los 20 años de la sede de la Fiesta se creará la ‘Ruta del Carnaval en Barrio Abajo’ que combinará música, baile, gastronomía y abrirá sus puertas el gran Museo del Carnaval para dinamizar el nuevo corredor turístico de Barranquilla.

Para el impulso a los sectores creativos Carnaval de Barranquilla suscribirá un Convenio con el Sena para la certificación en competencias laborales para maestros de oficios tradicionales del Carnaval, formación empresarial para los hacedores y talleres para las Reinas Populares. Con la Universidad Autónoma del Caribe y la Escuela Distrital de Arte, EDA, se realizará el proyecto Cultura Caribe para acompañar en diseño y confección los vestuarios de Danzas Tradicionales, acompañamiento a la Danza homenajeada El Imperio de las Aves y Seminarios para las Reinas Populares 2020.

Para los Vigías de la calle 17 se fortalecerán sus competencias en organización y logística. Se realizarán recorridos en los barrios para exaltar el talento y el civismo de carnavaleros que decoran sus fachadas en los 20 años de la campaña y con el apoyo del Museo de Antropología haremos un tributo a la vida y obra de María Moñitos para recordar el legado de su creador Emil Castellanos.

Pero la Fiesta no termina aquí, en el mes de marzo el Carnaval de Barranquilla estará presente en la Asamblea del BID 2020 que se realiza por primera vez en la ciudad.

La presentación del Carnaval 2020, la presidió la directora de Carnaval Carla Celia y el Secretario de Cultura Patrimonio y Turismo Juan José Jaramillo, acompañados de la realeza carnavalera en el Gran Caimán del Río.

Con toda esta agenda inicia una nueva década de Fiesta exaltando el capital humano que con su talento, habilidades, creatividad, amabilidad, espontaneidad y alegría hará del Carnaval de Barranquilla 2020, una celebración ¡Pa’ que lo viva la gente!, porque ¡Quien lo vive, es quien lo goza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Escríbenos!